APN

Capacitación en el Parque Nacional Los Alerces

Entre el 20 y 21 de marzo se brindó en el Auditórium del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces el programa Taller Manejo de Cartografía, GPS y Procesamiento de Datos, destinado a los agentes de áreas técnicas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE), pobladores y personal de sendas.

Capacitación en el Parque Nacional Los Alerces

Capacitación en el Parque Nacional Los Alerces

El taller fue organizado por la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales; la Coordinación de Sendas; Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces y la Administración de Parques Nacionales.

Los objetivos del programa fueron introducir a los agentes en los temas relacionados con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la interpretación de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en el uso del Sistema de Posicionamiento apoyo al manejo y gestión de Áreas Protegidas.

Se pretende que, al finalizar el curso, los participantes estén en condiciones de:
• Interpretar la cartografía oficial y tener la capacidad de ubicarse en el terreno o de ubicar elementos destacados en la misma.
• Comprender aspectos teóricos y técnicos sobre el funcionamiento y manejo de los Sistemas de Geoposicionamiento Satelital de manera tal que les permita ubicarse en el terreno, registrar información de carácter puntual y recorridos.
• Conocer el uso de programas de computación para la bajada de datos desde el GPS y su posterior procesamiento.
• Tener la capacidad de transferir, procesar e interpretar los datos geográficos obtenidos tanto mediante cartas geográficas, como por medio de GPS y generar la cartografía básica necesaria.

Los docentes a cargo de la capacitación fueron los Gpques. Marcelo Pietrobon y Marcelo Bari, que estuvieron acompañados por el colaborador Brig. Daniel Witnington.

Asistieron al taller: Pablo Saludes, brigadista del Parque Nacional Lago Puelo; Diego Alonso, HA; Cristian Virgala, brigadista del Parque Nacional Lanín; Bibiana Huerrau, brigadista del Parque Nacional Laguna Blanca; María del Mar D’Incá, brigadista; Estela Castaño, del Parque Nacional Los Alerces; Analía Evans, brigadista del Parque Nacional Los Alerces; estudiante Clara Seyda, HA; Gpque. Pedro Vargas, del Parque Nacional Los Alerces y el Gpque. Juan D Salinas, de ICE del Parque Nacional Los Alerces.

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida