APN

Confirman la presencia del pez pulmonado en el Parque Nacional Mburucuyá

Se trata de una especie que está adaptada a la vida sin agua, de la que no existen demasiados estudios. Los jóvenes ejemplares fueron hallados en una de las dos cañadas ubicadas en el Norte del área protegida.

Pez Pulamonado

Pez Pulamonado

La tarde y la historia de las guardaparques Gisela Muller y Paulina Losada se tornaron diferentes cuando realizaron un cambio de rumbo, y de la costa del estero Santa Lucía, cabalgaron hacia el Norte, a cañada Portillo, para continuar con sus actividades de relevamiento de peces del Parque Nacional Mburucuyá.

Es que casi con la caída de sol, dos pequeños ejemplares del hasta ese momento desconocido pez pulmonado, quedaron atrapados por instantes en la red de las agentes y por poco no volvieron al agua sin ser registrados y fotografiados.

“Los peces tenían cerca de cinco centímetros, eran muy escurridizos y casi se me caen de la mano”, sostuvo la guardaparque Muller, quien hasta el momento solo conocía la especie por bibliografía.

El pez pulmonado, con adaptaciones para vivir en zonas con períodos de sequía “está en ambientes como las cañadas”, explicó Muller y finalizó: “en Corrientes existen registros en el Sur de los Esteros del Iberá, en el río Corriente”.

Más de ochenta especies

El hallazgo del lepidosiren paradoxa se realizó en el marco del proyecto Relevamiento de la Fauna Ictícola del Parque Nacional Mburucuyá, que es llevado adelante por la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

A la fecha, más de ochenta especies de peces fueron confirmadas por el trabajo de investigación, unas treinta más de las 47 citadas en el Plan General de Manejo del Parque Nacional.

Del proyecto, iniciado a mediados del año 2010, participan los guardaparques Gisela Muller, Sebastián Raviculé, Leonardo Juber, José María Hervás, Alcides Vallejos, Paulina Losada y Pablo Giorgis; la bióloga Liliana Ciotek y los doctores Adriana Almirón y Jorge Casciota.

Hasta el momento, sólo una comunicación personal del pez pulmonado era conocida para el área protegida, pero con el reciente hallazgo, su presencia pasa a ser confirmada de manera formal.

El pez pulmonado y el dorado son dos de las Especies de Valor Especial protegidas por el Parque Nacional Mburucuyá.

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie es única en su clase en Sudamérica y considera importante que se profundicen sus conocimientos y se tomen medidas efectivas para su preservación.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida