APN

Personal del Parque Nacional El Leoncito en el Rally DAKAR 2014

El pasado 6 y 7 de enero, en la competencia del Rally DAKAR 2014, guardaparques del área protegida realizaron tareas destacadas de patrulla a fin de cubrir límites norte, sur y este del Parque Nacional El Leoncito, abarcando también las áreas de Uso Público y Centro de Visitantes, por donde transitaron los competidores (motos y cuatriciclos), las camionetas de la organización y algunos seguidores particulares.

Rally DAKAR 2014

El personal destacado en el terreno recorrió permanentemente los límites mencionados y durante el trayecto pudieron tener a la vista desde algunos sectores del área protegida (filo de la sierra del Tontal) el paso de la competencia y así transmitir, por radio VHF, información permanente a la Intendencia, novedades (accidentes, paso de vehículos, etc.) y se mantuvo controlado el acceso de terceros no autorizados en moto, cuatriciclo u otro vehículo al parque.

Asimismo, desde la Intendencia del Parque Nacional El Leoncito se colaboró con Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Hospitales del Departamento y Secretaría de Turismo del Municipio de Calingasta, que trabajaron en conjunto en el tema seguridad, tanto de los corredores como de los espectadores, en la localidad de Barreal. Para ello se realizaron reuniones previas al evento, en donde se compartió información de referencia, se acordaron las medidas de seguridad a adoptar, la logística (definida por Gendarmería Nacional) y se dispuso los medios que aportaría cada Institución y de cuanto personal dispondría. Desde el área protegida se colaboró con la asistencia de dos vehículos oficiales y cinco agentes que trabajaron en conjunto durante el día 7 de enero, desde las 8 hasta las 22 hs.

Cabe destacar que el personal del Parque Nacional El Leoncito trabajó con total compromiso, voluntad y buena disposición pese a los rigores climáticos y la exigencia de la tarea. Asimismo, se observó que la competencia Rally DAKAR 2014 no generó efectos ambientales negativos en su paso por las cercanías al área protegida y por el Valle de Calingasta, exceptuando los sobrevuelos de helicóptero y el ruido que generaron.

Publicada en:
Compartir: