APN

Parques Nacionales junto a Comunidades Mapuche y pobladores rurales

El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, viajó a Neuquén siguiendo una agenda marcada por distintas reuniones con autoridades de las Comunidades Mapuche y pobladores rurales de la zona. Se afianzan lazos y se profundizan proyectos de trabajo mancomunado.

La semana pasada, Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, viajó al Parque Nacional Lanín con el objetivo de mantener algunas reuniones de trabajo con las comunidades indígenas y los Pobladores Criollos de la zona y encabezar el acto de entrega de las instalaciones de la Confitería, Camping y estacionamiento del paraje Playa Catritre a la Comunidad Curruhuinca.

El día miércoles, acompañado por una comitiva integrada por el Intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rua; la directora del Asuntos Jurídicos, Adriana Villani; el director de Coordinación Operativa, Gustavo Levati; el Asesor Legal del Parque Nacional Lanín, Joaquín López Revol; y el coordinador de Asuntos Indígenas, Daniel Ramos; Corvalán participó de una reunión de la Mesa Política de Comanejo con las principales autoridades Mapuche del área protegida, en el Paraje Payla Menuco, de la Comunidad Curruhuinca.

El Presidente de Parques Nacionales ratificó el rumbo de su gestión en el sentido de apoyar y profundizar el proceso de respeto, diálogo y colaboración mutuos que encarna la Mesa Política. El temario a tratar fue diverso; se avanzó principalmente en garantizar el funcionamiento de los seis Centros de Informes Interculturales, asegurar la fiscalización de la explotación de piñones en la Zonal Pehuenche durante la presente temporada, el avance del convenio entre Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la mejora del funcionamiento y operatividad de los Comité Locales, las Unidades de Gestión Descentralizadas (UGD) y el Departamento de Comanejo.

La reunión finalizó con un repaso de los temas tratados y la formulación de propuestas para profundizar el proceso de relación política entre las comunidades Mapuche, la Administración de Parques Nacionales y otros actores estatales.

Continuando con la agenda de reuniones, el día jueves al mediodía, Corvalán fue recibido en Villa La Angostura por su Intendente, Roberto Cacault y su equipo. Trataron diversos temas vinculados a la relación con la Comunidades Mapuche y con los convenios que se van a suscribir entre el Municipio y la Administración de Parques Nacionales para proyectos vinculados al Uso Público tanto en la villa como en el área protegida que la circunda.

Finalmente, el día viernes por la mañana, acompañado por su comitiva y por el personal del Parque Nacional Lanín, Corvalán concurrió al paraje de Playa Catritre para presidir el acto de entrega de las instalaciones de la Confitería, Camping y estacionamiento a la Comunidad Curruhuinca. Estuvieron presentes distintas autoridades municipales encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Obeid, las autoridades de la Comunidad Curruhuinca, medios de prensa y público en general. Luego del acto, Corvalán atendió extensamente a los medios de prensa presentes.

Luego del acto, Corvalán participó de la presentación del Cuerpo de Guardavidas de Playa Catritre, que se desempeñan en el Programa de Playas Seguras de San Martín de los Andes. Los Guardavidas brindaron una exposición sobre su trabajo, su equipo y los boyados instalado en ese lugar natural tan emblemático y concurrido por los amantes de las actividades acuáticas.

Después del mediodía, Corvalán visitó la Población Vasquez, del paraje Quilanlahue, donde fue recibido por la totalidad de los Pobladores Criollos del Parque Nacional Lanín. La mayoría de los pobladores está representada por la Asociación de Fomento Rural “Criollos Nativos”. Su presidente, Ricardo Mera, brindó un cálido recibimiento a las autoridades de Parques Nacionales, a quienes planteó enfáticamente la necesidad de avanzar en el proceso de reconocimiento de los derechos de los pobladores rurales para afianzar sus títulos sobre las tierras que ocupan y trabajan. El Presidente de Parques Nacionales se comprometió para hacer lo necesario durante su gestión para dejar atrás la figura de los Permisos Precarios de Ocupación y Pastaje abordando el proceso de titularización de la tierra para los permisionarios.

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida