APN

Nuevo equipamiento para el Parque Nacional Nahuel huapi

En el día de ayer el Parque Nacional Nahuel Huapi recibió por parte de la empresa Turisur SRL una embarcación semi rígida y un vehículo tipo cuatriciclo 4×4 según el acuerdo establecido en la licitación pública del año 2010. Ambos bienes, recibidos en la Intendencia de este Parque Nacional con la presencia de su intendente, Gpque. Damián Mujica, y Martín Echevarría, gerente de Turisur SRL, serán destinados a las zonas de Puerto Blest y Puerto Pañuelo.

Mujica remarcó que este es un compromiso que la empresa Turisur asume por el cumplimiento de la licitación: “Uno de los requisitos de la licitación es la entrega de materiales para control, entonces hoy recibimos el cuatriciclo que se destina a la seccional de Puerto Blest y una embarcación para Puerto Pañuelo. Hay que rescatar que al hacerse un pliego de licitación se le da la responsabilidad a un privado de darnos los medios que necesitamos para realizar nuestro trabajo”.

La empresa entregó en tiempo y forma los elementos acordados siendo éstos de gran utilidad y necesidad para esta zona del área protegida. “Es el Estado quien piensa lo que necesita y el privado, en su compromiso, cumple. Me parece propio de rescatar esto porque es un vínculo entre ambas partes que funciona”, agregó el Intendente.

Turisur no sólo presta servicios turísticos a través de embarcaciones, gastronomía u hotelería. Martín Echevarría agregó que “La licitación contempla estos elementos de control y servicio que se brindan a través del guardaparque de la zona; ellos también brindan a los pasajeros información, orientación. Estos elementos entregados son nuevos, adquiridos específicamente con los datos técnicos requeridos por Parques Nacionales para ser utilizados en zona de montaña y en el lago”.

Para este año se espera recibir otra embarcación destinada al lago Frías, entretanto se ha finalizado en la zona de Puerto Blest una primera etapa de servicios turísticos en el llamado “Barranco de los Huillines” mientras que se espera contar con el servicio de hostería para fines de este año. La entrega finalizó con la firma de un acta entre ambas partes donde se dejó constancia del material adquirido.

Características de los bienes

La embarcación cuenta con un casco compartimentado construido en fibra de vidrio reforzada de alta calidad, tiene capacidad para 12 pasajeros y una capacidad máxima de 2200 kilos aproximadamente.  Su cubierta es antideslizante con drenaje automático y la quilla se encuentra reforzada, lo cual permite realizar trabajos pesados y varaduras. Este semi rígido cuenta con dos motores del tipo fuera de borda de cuatro tiempos, inyección electrónica con 75 HP de potencia cada uno. Ambos motores garantizan una baja emisión de gases.

El vehículo 4×4 es del segmento enduro (todo terreno) apto para hacer trabajos de resistencia y off road. Sus neumáticos, tipo tractor, le permiten desplazarse en diferentes tipos de terreno. La caja de velocidad es automática y el móvil cuenta con malacate con comando al volante, un kit de herramientas y manual, botiquín para primeros auxilios, matafuego, casco y entre otras cosas un trailer adaptado especialmente para este cuatriciclo.

Áreas Protegidas relacionadas

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida