APN

Capacitación para planificar en el Noreste

Entre el pasado 16 y 20 de diciembre la Delegación Regional Noreste organizó un curso de capacitación y nivelación para sus agentes para poder responder en forma más eficiente a los procesos de elaboración de planes en el 2014.

Capacitación para planificar en el Noreste

Capacitación para planificar en el Noreste

La planificación es un proceso fundamental para la gestión de las áreas naturales protegidas ya que facilita el enfoque hacia los objetivos de conservación. Por este motivo es una materia prioritaria la elaboración y actualización de los planes de gestión.

El taller estuvo a cargo del docente Sr. Stanley Arguedas Mora, Coordinador Técnico de la Sede de Sudamérica de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional (ELAP-UCI) y Co-Presidente para Sudamérica de la comisión de Manejo Ecosistémico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El curso consistió en brindar herramientas para enfrentar los desafíos de la planificación para la conservación de las áreas protegidas aplicando los paradigmas del Enfoque Ecosistémico. En la región se han lanzado procesos en la Reserva Natural Estricta San Antonio, Parque Nacional Chaco, Reserva Natural Formosa y en el Parque Nacional Iguazú.

Además del personal de la Delegación Regional Noreste, participaron del curso el intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Matías Carpinetto; el Jefe de Gpques. del Parque Nacional Mburucuyá, Sebastían Raviculé; el Jefe de Gpques. de la Rerserva Natural Estricta San Antonio, Daniel Muñoz y el Jefe de Gpques. de la Rerserva Natural Formosa, Santiago Gorini . Por otro lado, en el marco de la cooperación con la Provincia del Chaco, participaron las Srtas. Paula Soneira y Claudia Ramirez Orjuela de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.

Los contenidos del curso superaron ampliamente las expectativas del equipo, motivo por el cual se agradece enormemente el desempeño del docente a cargo y camaradería de los participantes.

Asimismo, el Sr. Stanley Arguedas Mora compartió, para un público general, parte de su conocimiento en una charla abierta que tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú a la que asistieron guardaparques, empleados de empresas de servicios vinculadas al área protegida e investigadores.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Acceder al Área Protegida

La Reserva Natural Estricta San Antonio está ubicada en la provincia de Misiones. Posee una superficie de 480 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Selva Paranaense.

Acceder al Área Protegida

La Reserva Natural Formosa está ubicada en el sudoeste de la parte norte de la Provincia de Formosa. El área fue creada en el año 1968 para proteger una porción de unas 9.005 ha del Chaco Semiárido. El paisaje de la región corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan en sentido noreste-sudeste.

Acceder al Área Protegida