APN

Reserva Natural de la Defensa Puerto Península

Sus dos fracciones ligadas por las 6.900 hectáreas del Parque Provincial Puerto Península se extienden entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, en el ángulo noroeste de la provincia de Misiones.

La Reserva se creó el 4 de febrero de 2009, por Protocolo Adicional Nº2 y atesora 8.800 hectáreas de la ecorregión Selva Paranaense. Se trata de un eslabón clave del Corredor Verde Misionero. Además, mejora el diseño del Parque Nacional Iguazú al reducir el estrangulamiento existente en el Área de Cataratas, defiende la cuenca del arroyo Mbocay y aumenta la viabilidad a largo plazo de especies con grandes requerimientos territoriales, como el amenazado yaguareté.

Posee un gran atractivo histórico gracias al paraje Iguazú Cué, primitivo asentamiento de Puerto Iguazú, y los restos del aserradero instalado en 1950 para construir muebles, viviendas y madera de obra para distintos cuarteles del Ejército. La escuela, capilla, viviendas e instalaciones fueron recuperadas por el Centro Regional de Adiestramiento Operacional y servirán de punto de partida para las excursiones que se proyecta ofrecer en la Reserva.

Por el momento, no se admite el uso público.

Puerto Península

Ecosistema

Ampara la empinada costa del Alto Paraná, donde la Selva Misionera se ve enriquecida con especies de las regiones colindantes y algunas del Chaco Seco, como el zapallo caspi, la tuna y el ihvirá o caraguatá. Monte adentro se encuentran la simira y el urunday, densos manchones de palmito y palo rosa, la heliconia e imponentes matorrales de tacuaruzú, la mayor de nuestras cañas nativas.

Clima

Subtropical sin estación seca. Las temperaturas medias rondan los 25,7ºC en verano y los 14,6ºC en invierno. Recibe entre 1600 y 2000 mm anuales de lluvia, repartidos en forma pareja a lo largo del año. La humedad ambiente alcanza entre un 75 y un 90%.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Administración

Centro Regional de Adiestramiento Operacional (CRAO) del Ejército Argentino

Actividad

Se llevan a cabo las actividades relacionadas con la Escuela Militar de Monte, que se especializa en el dictado del curso de Cazadores de Monte. Consiste en el entrenamiento de técnicas anfibias, sembrado de buzo, rapel, navegación a remo y en espina de pez, sembrado de nadadores de combate desde helicóptero y embarcaciones a motor.

Delegación Regional Noreste: Av. Tres Fronteras 183, (3370) Puerto Iguazú, Misiones.

Teléfono: (03757) 421984

Telefax: (03757) 422906

Correo electrónico: drnea@apn.gov.ar

Compartir: