APN

Reserva Natural de la Defensa La Calera

Sus 11.377 hectáreas están ubicadas en la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal. Abarca una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz.

Según algunos especialistas, con un manejo adecuado, se podrían reparar las modificaciones que una agricultura extensiva realizó sobre las partes llanas. El Espinal es la ecorregión más amenazada de Argentina. Su Distrito del Algarrobo es nuestro primer gran ecosistema extinguido y, cabe destacar, que el Distrito Serrano del Chaco Seco iría en el mismo camino de no ser por este tipo de iniciativas de conservación como es La Calera.

La Reserva es creó a partir del Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino.

Además, esta área establece un poderoso Corredor Verde con el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Su flora regula los aportes de la época de lluvias, impidiendo que el agua caída arrase barrios periféricos y que el río Primero o Suquía desaparezca en la temporada seca.

La Reserva custodia algunas de las caleras que se utilizaron para construir la ciudad de Córdoba, vestigios indígenas, las primeras usinas hidroeléctricas del país y un importante Espacio para la Memoria, el Centro Clandestino de Detención La Perla.

Como valor paisajístico, la Reserva Natural de la Defensa La Calera es punto de conexión de la ciudad de Córdoba y la principal región turística de la provincia como es el Valle de Punilla, donde la ciudad de Villa Carlos Paz limita con ese espacio protegido.

Por el momento, no se admite el uso público.

La Calera

Ecosistema

Perteneciente a las ecorregiones del Chaco Seco y el Espinal, este área aún conserva vegetación silvestre en cañadas, bordes de alambrados y lomas. Esta convergencia ambiental posibilita una mayor biodiversidad ya que conviven especies representativas de ambas ecorregiones.

Biodiversidad

El sector serrano está ocupado por bosques en adecuado estado conservación, en buena parte gracias a los casi 70 años en que fue custodiado por el Ejército Argentino. Este bosque está integrado principalmente por molles (Lithraea molleoides) y horco quebrachos (Schinopsis marginata).

Las zonas más bajas, correspondientes al distrito del Algarrobo del Espinal, han sufrido un importante impacto por causa de la agricultura, pero, adecuadamente manejadas, podrán recuperar pronto su naturaleza original.

La existencia del área protegida amplía las posibilidades de supervivencia de la fauna nativa que son muy presionadas localmente. Se ha verificado la presencia del puma (Puma concolor), gato montés (Leopardus geoffroyi), la corzuela parda (Mazama gouazoubira), el hurón menor (Galictis cuja), el zorrino común (Conepatus chinga), y el peludo chico (Chaetophractus vellerosus), entre los mamíferos, y del halcón peregrino (Falco peregrinus), la reina mora (Cyanocompsa brissonii), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) y el esparvero común (Accipiter erythronemius), la monterita canela (Poospiza ornata), la bandurria austral (Theristicus melanopis), entre las aves. Los reptiles son representados por especies como el sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri stelzneri) y la ranita trepadora serrana (Hypsiboas cordobae).

Como zona estratégica, esta reserva es uno de los sectores de mayor superficie sin cambios de uso del suelo del Gran Córdoba que tiene bosque nativo en muy buen estado de conservación, y que constituye un pulmón verde en la zona. Por otra parte, siendo la provincia de Córdoba una región semiárida y con frecuentes crisis hídricas, la característica mencionada le otorga una función importante de regulación y protección de los cursos de agua en el cordón de las Sierras Chicas, que son utilizadas por las comunidades y ciudades vecinas.

Clima

Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 28ºC en verano, con máximas de 40ºC, hasta los 17ºC en invierno, con mínimas de -8ºC. En noviembre y marzo se concentran la mayor los más de 800 mm anuales de lluvia que recibe.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Administración

Ejército Argentino

Actividad

Se realiza el entrenamiento del personal militar del Ejército, destacándose el de salto en paracaídas, tanto terrestre como acuático.

Delegación Regional Centro: Av. Ricchieri 2298, (5000) Córdoba.

Teléfono: (0351) 4606110

Telefax: (0351) 4681754

Correo electrónico: drc@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Equipan las Reservas Naturales de Defensa Campo Garabato y El Tala.

Estas reservas son dos de las siete áreas protegidas militares argentinas, con manejo ambiental de la Administración de Parques Nacionales, pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación. Ambas se encuentran en la provincia de Santa Fe y son coordinadas por el Parque Nacional Mburucuyá.

Ampliar nota
Curso de combatientes contra incendios forestales  en la Reserva Natural de la Defensa La Calera.

Entre el 24 y 30 de abril, la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales dictó dos cursos de capacitación, por pedido del Comité de Gestión Local (Comando de la 2da División del Ejército del Norte y Delegación Regional Centro) que gestiona actualmente la Reserva Natural de la Defensa La Calera (Córdoba).

Ampliar nota
Reserva de la Defensa La Calera

El Comité de Gestión Local que actualmente administra la Reserva Natural de la Defensa La Calera, en la provincia de Córdoba, convoca a la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales a dictar dos cursos de capacitación de Prevención y Control de incendios desde el 24 al 30 de abril.

Ampliar nota