APN

Reserva Natural de la Defensa Baterías – Charles Darwin

Ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se extiende al pie de lo que supo ser la Farola Monte Hermoso, el primer faro terrestre del país, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se creó a partir de un Protocolo firmado entre la Armada Argentina y la Administración de Parques Nacionales.

El área en cuestión constituye un significativo sitio para la conservación de recursos paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales. Son 1.000 hectáreas en excelente estado de conservación que junto a la Reserva Provincial de Uso Múltiple de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, fue declarada como Área Importante para Conservación de las Aves por Aves Argentinas – BirdLife International.

Entre los años 1832 y 1833, en el denominado Sitio Farola Monte Hermoso, ubicado en la zona de playa y barranca, estuvo el célebre naturalista inglés Charles Darwin realizando importantes descubrimientos que lo llevaron a proponer la teoría evolutiva.

Baterías_Ch.Darwin

Ecosistema

Ampara un sector de la franja costera de la Pampa Austral. Posee médanos, acantilados y playas. Se trata de un Área Valiosa de Pastizal. La vegetación de playas y médanos incluye especies de pastos como el tupe y arbustos como el olivillo. Dos especies presentes en la zona constituyen endemismos regionales Senecio bergii y Baccharis divaricata.

En el área de la Reserva, los ambientes de médanos y de playa pueden estar contiguos o separados por una barranca de altura variable. Esta última posee una relevante importancia paleontológica e histórica. En ella, Charles Darwin halló en 1832 numerosos fósiles de animales extintos.

Como representantes de la fauna pampeana actual es esperable la presencia de dos especies endémicas: el tuco-tuco de los médanos (Ctenomys australis) y la lagartija de los médanos (Liolaemus multimaculatus). También se encuentran presentes especies de alto valor de conservación, como el amenazado chorlito ceniciento (Pluvianellus sociales) y el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), especie endémica de Argentina. A ellos se suman aves migratorias costeras y eventualmente algunos mamíferos marinos.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Administración

Armada Argentina.

Actividad

Se realiza entrenamiento terrestre de la Infantería de Marina. Principalmente se desarrollan actividades relacionadas con la práctica de tiro de fusil y pistola, contándose con un simulador virtual de tiro.

 

Compartir: