APN

Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

La Península de Quetrihué fue parte integrante del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la creación del mismo. Luego, por consideraciones técnico legales se estimo conveniente asignar, a la Península señalada, el carácter de Parque. No obstante,  conjuntamente con la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi integran una única unidad de conservación y manejo, cuyo centro administrativo (Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi) funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cómo llegar

Mediante excursión lacustre, desde San Carlos de Bariloche (Puerto Pañuelo) y Villa La Angostura (puertos La Mansa y La Brava). Y a pie o bicicleta, desde Villa La Angostura, que está conectada con San Martín de los Andes a través de RN 234 y RN 231 (111 km), y con Bariloche a través de RN 231 y RN 237 (77 km).

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 150,00

Tarifa con Bonificación Mercosur $ 130,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 90,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 40,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Universitarios $ 40,00

Tarifa con Bonificación Residentes, discapacitados, menores de 16 años, jubilados y pensionados. $ 00,00

A pie o bicicleta, se puede ingresar de 9 a 14 horas en verano y de 9 a 12 horas en invierno, debiendo regresar, respectivamente, a las 17 y 15 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Bosque de Arrayanes.
  • Casco de la Estancia Quetrihué.
  • Laguna Patagüa.
  • Mirador.
  • Parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.
  • Villa La Angostura.
  • Villa Traful.
  • San Carlos de Bariloche.
  • San Martín de los Andes.

Servicios

  • No se permite pernoctar en el parque.
  • El Bosque de Arrayanes cuenta con una confitería (la erróneamente llamada Cabaña de Disney).
  • Tanto Villa La Angostura como Bariloche, cuentan con un amplio equipamiento turístico.

Ecosistema

El Parque Nacional se encuentra en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Clima

Frío húmedo. Las temperaturas medias van desde los 3° C en invierno y los 14° C en verano. Hay 1.300 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal y nevadas entre fines de julio y septiembre.

La temporada ideal para visitarlo es fines primavera y a principios de otoño.

Flora

En sus modestas dimensiones conserva una magnifica muestra de arrayanes del sur que conforman un gran y añoso bosque de características particulares. En pocos sitios de Chile y Argentina se repite de manera similar. Además, bosques de cohiues y ñires flanquean la península de Quetri Hue que ingresa como una lengua gigante en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.

Fauna

En el centro de la península se forman dos lagunas  llamadas Hua Huan y Patagua en las que se han registrado al huillín, una nutria verdadera, que se halla en riesgo de extinción. Entre las aves se destacan el carpintero pitío, la cotorra cachaña y la remolinera araucana. Además en islas cercanas al Parque Nacional Los Arrayanes, se encuentra la subespecie de agua dulce de cormorán imperial.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, San Martín 24, (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Teléfono: (02944) 423121/423111

E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Placa cenizas (1)

La Administración de Parques Nacionales informa que, debido a la erupción del volcán Calbuco (Chile) y la consiguiente precipitación de cenizas sobre poblaciones urbanas y rurales de Rio Negro y Neuquén, se tomaron una serie de medidas preventivas en los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad previstos para estos casos.

Ampliar nota