APN

Parque Nacional Lihué Calel

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Lihué Calel era, en el pasado, territorio de los indios araucanos, que utilizaban el lugar como sector de reabastecimiento y espacio propicio para arrear el ganado. Esta zona también formó parte de la Campaña del Desierto cuando el líder nativo Namuncurá intentó reorganizar sus tropas en las sierras, para luego darle batalla al ejército del General Levalle.

Con el tiempo se hizo extensiva la cría de ganado en la región, hasta que en 1943 las tierras de Lihué Calel fueron compradas por Luis Gallardo, hijo de un renombrado naturalista, quien instaló una gran casona.

Poco después, en 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con miras a utilizar la zona para fines turísticos y en 1976 ceden las tierras al Gobierno Nacional. A partir de allí, a través del decreto 609 de ese mismo año, se creó el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional.

En auto

Desde la ciudad de Santa Rosa, por RN 35 y RN 152 (230 km hasta el acceso al parque).

Otros medios de transportes

La capital pampeana recibe vuelos diarios desde Buenos Aires, excepto los sábados y ómnibus desde casi todo el país. Allí se puede alquilar un auto, recurrir a una agencia turística o tomar un ómnibus local.

Además, los ómnibus con destino a Neuquén y Bariloche paran frente a la entrada del área protegida.

Tarifas y horarios

La entrada es gratuita durante todo el año.

Sitios para visitar y actividades

  • Centro de Interpretación.
  • Valle de Namuncurá.
  • Cerro de la Sociedad Científica.
  • Antiguo Casco de la Estancia Santa María.
  • Valle de las Pinturas.
  • Circuito el Chenque

Servicios

  • En el Parque hay un camping gratuito con capacidad para 120 personas, sombra, sanitarios, duchas, tomacorrientes en los baños, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños y recolección de residuos, alumbrado, bancos, mesadas y fogones (se debe traer leña y/o carbón).
  • La ciudad de General Acha, 120 km al noreste, cuenta con un equipamiento receptivo completo, que incluye dos estancias turísticas.
  • En Puelches, 32 km al oeste, se puede comer algo y cargar combustible.

Ecosistema

Las antiguas sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado (Cerro de la Sociedad Científica), se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras. Es una conformación única en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

Clima

Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C). Hay unos 400 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal, y heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre.

La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Flora

Estas sierras propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes por lo que muchas especies de vegetales se desarrollan en condiciones singulares, lo que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de especies de la flora local. El 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana, una leguminosa (Adesmia lihuelensis) y la melosilla son endémicas de las sierras.

En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

Fauna

Un variado elenco se presenta en la zona. Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras  se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Lihué Calel, General Campos Nº 489 (8200),  General Acha, La Pampa.

Teléfono:  Intendencia del Parque 02952-412800 de lunes a viernes de 06:00 hs a 14:00

Oficina información al visitante 02952-436595, todos los días de 08:00 hs a 18:00

E-mail: lihuecalel@apn.gov.ar

Compartir: