APN

Parque Nacional Laguna Blanca

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Se considera a Laguna Blanca como uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida. Ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.

La historia cronológica de este área protegida se remonta a mayo de 1940, pero su creación como Parque Nacional queda formalizada el 28 de abril de 1945 mediante el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por Ley 13.895.

En auto

Desde la ciudad de Neuquén, al este, por RN 22 hasta Zapala y RN 40 y RP 46 hasta el parque (215 km).

Desde la ciudad de Mendoza, al norte, por RN 40 y RP 46 (984 km).

Desde Temuco (Chile), al oeste, por el Paso de Icalma, RP13 y RP 46 (287 km).

Desde San Carlos de Bariloche, al sur, por RN 237, RN 40 y RP 46 (376 km).

Otros medios de transporte

En la capital neuquina, que está conectada diariamente por avión con Buenos Aires, es posible alquilar un automóvil o recurrir a una agencia de turismo para visitar el área protegida.

Otra alternativa consiste en alcanzar Zapala en ómnibus y de allí seguir hasta Laguna Blanca en taxi o los ómnibus que todos los días parten rumbo a la localidad de Aluminé.

Tarifas y horarios

La entrada es gratuita todo el año.

Sitios para visitar y actividades

En el Parque

  • Centro de Visitantes.
  • Sendero Abrigo de la Laguna.
  • Observatorio Laguna Blanca.
  • Observatorio Laguna Verde.
  • Llano Blanco y Cerro Mellizo Sur.
  • Pesca recreativa desde el 1 de Abril al 31 de Octubre de cada año.
  • Observación de aves.

Fuera del Parque

  • Parque Nacional Lanín (118 hasta Quillén, 125 km hasta Rucachoroi y 155 hasta Ñorquinco).
  • Parque Provincial Copahue (194 km hasta Villa Caviahue).
  • Lago Aluminé (157 km hasta Villa Pehuenia).

 

Servicios

  • El Parque cuenta con un sector de picnic y acampe libre dotado de bancos, mesadas y sombra (se recomienda llevar agua potable y leña, ya que en el área protegida sólo hay agua salobre y está prohibida la extracción leñera).
  • Zapala, a 30 km, ofrece hoteles, hosterías, restaurantes, supermercados y estación de servicio.

Ecosistema

Se encuentra ubicado en la ecorregión de la Estepa Patagónica.

Clima

Árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias van desde los 22°C en verano (con máximas superiores a los 40°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -20°C). Hay desde 150 a 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la estación invernal y nevadas de consideración durante los meses más fríos. Predominan los secos y fuertes vientos del oeste.

La temporada ideal para visitarlo es de noviembre a marzo.

Flora y fauna

El rasgo particular de la región es el cuerpo de agua que da el nombre al Parque, situado entre antiguos cónicos volcánicos. La Laguna Blanca se encuentra a 1270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima. Es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco.

La gran variedad de aves que habitan la región conforma un gran atractivo del parque. Además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de cien especies visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año. Entre ellas cabe mencionar chorlos, flamencos, playeros y macáes plateados. Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica, endemismo regional.

Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte. En sus paredes abruptas nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino. Por las cornisas pueden verse a los chinchillones o vizcachas de la sierra, pumas, zorros, piches, choiques, y cóndores.

La vegetación de la estepa patagónica se adaptó a través del tiempo a las condiciones climáticas. Desarrollaron formas y tamaños resistentes a los fuertes vientos, a la nieve y a la falta de agua en verano. Las plantas del área protegida se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres como arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón -gramínea que crece en compactas matas amarillentas-.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contactos

Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca: calle 12 de Julio 686 (8340) Zapala, Neuquén.

Telefax: (02942) 431982

Correo electrónico: lagunablanca@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Placa cenizas (1)

La Administración de Parques Nacionales informa que, debido a la erupción del volcán Calbuco (Chile) y la consiguiente precipitación de cenizas sobre poblaciones urbanas y rurales de Rio Negro y Neuquén, se tomaron una serie de medidas preventivas en los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad previstos para estos casos.

Ampliar nota
Proyecto para la conservación del Humedal Antiñir.

El área protegida lleva adelante diversas iniciativas para revertir las fuertes modificaciones que han sufrido los humedales, enmarcadas en el Plan de Uso Ganadero (2013), siendo la delimitación del Humedal Antiñir una de ellas, sitio utilizado por el ganado doméstico de pobladores y vecinos al parque, como así también por trashumantes camino hacia sus veranadas.

Ampliar nota
Luego de la reunión, las autoridades compartieron un encuentro con todo el personal del parque en la Seccional Laguna Blanca.

La Coordinación de Asuntos Indígenas se reunió con personal del Parque Nacional con el objetivo de profundizar el trabajo que se realiza en el área protegida con las comunidades indígenas.

Ampliar nota
El Parque Nacional Laguna Blanca cumple 74 años.

Mañana se conmemora el aniversario del área protegida. Las tierras que hoy ocupa el Parque Nacional fueron reservadas el 31 de mayo de 1940, lo que lo transforma en una de las áreas protegidas más antiguas. Hace ya 74 años que se viene transitando el camino de la conservación en el centro de la provincia de Neuquén, norte de la Patagonia.

Ampliar nota
Destacamento de Guardaparques de Estero Poí tras las lluvias.

Luego de la fuerte tormenta ocasionada el pasado 5 de mayo, que superó los 400 mm, se produjo el anegamiento de amplias zonas de la localidad de Laguna Blanca y el Parque Nacional Río Pilcomayo, afectando distintos lugares y dificultando la visitación del área protegida.

Ampliar nota