APN

Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posse una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.

El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel , que significa este, y co, que significa agua.

En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

En auto

Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).

Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

Otros medios de transporte

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 150,00

Tarifa con Bonificación Mercosur $ 130,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 90,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 40,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Universitarios $ 40,00

Tarifa con Bonificación Residentes, discapacitados, menores de 16 años, jubilados y pensionados. $ 00,00

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

Sitios para visitar y actividades

  • La Playita.
  • Pitranto Grande.
  • Los Hitos.
  • Arroyo Las Lágrimas.
  • El Desemboque.
  • Río Turbio.
  • Comarca Andina del Paralelo 42 (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila).
  • Parque Nacional Los Alerces (a 112 km).

Servicios

  • En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el Camping Agreste Delta del Azul, que cuenta con 120 fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios, agua caliente.
  • También existen dos campamentos libres en la Cabecera Sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.
  • Las localidades vecinas de Lago Puelo (4 km) y El Bolsón (16 km) cuentan con hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, campings, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio.
  • En inmediaciones de El Desemboque hay un camping privado.

Ecosistema

Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo. Esta área protegida, hallada en la ecorregión de los Bosques Patagónicos lleva el nombre del lago que desagua en el Pacífico. Allí se manifiesta uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. El clima particular debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.

Clima

Frío húmedo, más atemperado que el de los otros parques de la región. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano (con máximas superiores a los 35°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -9°C). Hay 1.400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, concentrados entre mayo y agosto y nevadas ocasionales en los meses más fríos.

La temporada ideal para visitarlo es fines primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).

Flora

La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular en nuestro país, puesto que  si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.

Fauna

Entre las especies animales, se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada. Además de la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contactos

Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, (U 9211 ADA) Chubut.

Teléfono: (02944) 499232

Telefax: (02944) 499064

E-mail: lagopuelo@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Placa cenizas (1)

La Administración de Parques Nacionales informa que, debido a la erupción del volcán Calbuco (Chile) y la consiguiente precipitación de cenizas sobre poblaciones urbanas y rurales de Rio Negro y Neuquén, se tomaron una serie de medidas preventivas en los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad previstos para estos casos.

Ampliar nota
Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Lago Puelo

Son 380 las hectáreas de bosque nativo afectadas hasta el momento. El acceso del público al Parque Nacional Lago Puelo se encuentra limitado. Brigadistas del área protegida y la Subsecretaria de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego continúan trabajando en la extinción total del fuego.

Ampliar nota