APN

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral fue creado mediante un tratado suscripto el 8 de agosto de 2007 por el Estado Nacional y la provincia de Chubut. El 5 de enero de 2009, por ley 26.446, el Congreso de la Nación aprobó el tratado de creación del Parque.

En auto

Existen dos puertas de acceso al parque, una por el lado norte,Camarones, que está a 248 km de Trelew y a 272 km de Comodoro Rivadavia por RN 3 Y RP 28 (aunque con el proyecto de pavimentación de la RP 1 entre Caleta Córdova y Camarones se acortaría significativamente la distancia). El otro acceso es por el sur, por Bahía Bustamante.

Otros medios de transporte

Tanto Trelew como Comodoro Rivadavia reciben ómnibus de todo el país y vuelos diarios de Buenos Aires.

Desde allí se puede llegar a Bahía Bustamante y Camarones con vehículos de alquiler, remis, mediante agencias de turismo o por los servicios semanales de ómnibus.

Sitios para visitar y actividades

  • Reserva Natural Turística Cabo Dos Bahías a 32 km de Camarones por RP 1 y camino de acceso.
  • RNT Punta Tombo a 114 km de Trelew por RP 25 y RP 1.
  • RNT Bosque Petrificado de Sarmiento a 162 km de Comodoro Rivadavia por RN 3, RN26, RP 20 y RP 24.
  • Monumento Natural Bosques Petrificados a 320 km de Comodoro Rivadavia por RN 3 Y RP 49.

Servicios

  • El Parque no dispone con comodidades para el visitante.
  • Camarones cuenta con hoteles, hospedajes familiares, un camping municipal, restaurantes (uno de categoría internacional), comedores, supermercados y una estación de servicio.
  • Complejo turístico Caleta Sara, dentro de la reserva Cabo Dos Bahías, ofrece alojamiento en trailers, área de acampe, baños con agua caliente, fogones y comedor. Para hospedarse aquí se debe hacer una previa reserva en el Club Náutico YPF, en Comodoro Rivadavia.
  • Comodoro Rivadavia cuenta con servicios turísticos

Ecosistema

Se encuentra ubicado en las ecorregiones Mar Argentino y Estepa Patagónica.

Clima

Templado frío árido a semiárido. La temperatura media anual alcanza los 10º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C. Las precipitaciones llegan a los 240 mm anuales, concentrados en otoño e invierno. Los vientos son fuertes a moderados durante el 50% del año, predominantemente del oeste-sudoeste.

Flora y fauna

En su extensión, la estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos, en la que se pueden encontrar guanacos, choiques y calandrias patagónicas, entre los representantes faunísticos. Pero en la zona marina, la biodiversidad es notablemente prodiga. Es que en las aguas por el encuentro de la corriente cálida de Brasil y la corriente fría de Malvinas se produce un fenómeno en el que las aguas profundas y toneladas de nutrientes afloran a la superficie. Esto permite el desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial soleada del mar, lo que atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias de la región. Entre los peces se desarrollan las anchoítas en grandes bancos en aguas abiertas, la lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes. Entre las aves los cormoranes de cuello negro e imperial, gaviotas australes, petreles gigantes y gaviotines se encuentran entre los más representativos que anidan en colonias en las islas e islotes cercanos a la costa. Entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas y orcas.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Intendencia Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral: Av. Costanera, Camarones, Chubut.Teléfono 0297 – 154092690 Correo electrónico: marinocostero@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Curso para el manejo de los recursos culturales en el Parque Nacional Los Glaciares.

Entre los pasados 28 y 30 de mayo se realizó, en el Parque Nacional Los Glaciares, el curso – taller  “Fortalecimiento de herramientas para el manejo de recursos culturales en las áreas protegidas” destinado a los Parques de Patagonia Austral.

Ampliar nota
Avances en el proyecto de creación de la Reserva de la Biósfera Azul.

En días pasados se realizó, en Camarones, una reunión tendiente a ajustar detalles que posibiliten avanzar en el proceso de postulación y posterior designación de la Reserva de la Biósfera Azul, en el Golfo de San Jorge.

Ampliar nota
Articulan tareas de relevamiento de datos en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

En el marco del proceso de recopilación de información de base y la construcción de conocimientos específicos referidos al mar y sus ambientes particulares, se realizó una campaña conjunta con personal del Centro Nacional Patagónico- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CENPAT-CONICET) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Ampliar nota
Investigación sobre usos de los ambientes marinos costeros y sus impactos.

El Parque Marino Costero Patagonia Austral se encuentra en el proceso de elaboración de su Plan de Gestión. En este marco, la recopilación de información específica del área protegida es vital a fin de determinar los principales valores de conservación, entre otros datos de interés.

Ampliar nota
Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

El pasado 7 de marzo, en el marco del proceso de creación y afianzamiento del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, se realizó en la localidad de Camarones, Chubut, un evento de participación comunitaria.

Ampliar nota