APN

Área Marina Protegida Banco Namuncurá

A partir de la Ley 26.875, sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1 de agosto de 2013, se creó el Área Marina Protegida Banco Namuncurá, en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El objetivo de este Área es conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promover el manejo sostenible, ambiental y económico de los ecosistemas marinos bentónicos de nuestra plataforma a través de un área demostrativa y facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global.

La unidad de conservación no pertenece a la Administración de Parques Nacionales, sino que esta Institución forma parte del Consejo de Administración que la maneja, presidido por la autoridad de aplicación y conformado, además, por un representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un representante de la Administración de Parques Nacionales, un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, un representante del Ministerio de Defensa, un representante del Ministerio de Seguridad y un representante de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

Compartir:

Noticias relacionadas

Primera reunión del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, la primera área marina oceánica protegida argentina.

Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales, su vicepresidente, Daniel Ramos, y la vocal del Directorio por el Ministerio de Defensa de la Nación, Paola Gross, participaron de la primera reunión del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, la primera área marina oceánica protegida argentina.

Ampliar nota
Se presentó la iniciativa Pampa Azul.

Se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial en la cual, entre otros organismos, participa el Ministerio de Turismo de la Nación. El trabajo propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.

Ampliar nota