APN

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543  hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.

 

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825 mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

En auto

Desde Comodoro Rivadavia -por el norte- o Puerto San Julián -por el sur-, a través de RN 3 y RP 49 (320 y 230 km, respectivamente); el empalme se encuentra a la altura del km 2.074 de la RN 3.

Otros medios de transporte

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) recibe diariamente vuelos desde Buenos Aires y es posible alquilar un automóvil para visitar el monumento natural. En Caleta Olivia (Santa Cruz), a 220 km, se pueden contratar los servicios de una agencia de turismo.

Tarifas y horarios

La entrada es gratuita.

La temporada alta es de noviembre a abril.

La temporada baja es de mayo a octubre.

Desde el 01 de abril de y hasta el 30 de septiembre, el Parque abre de 10 a 17 hs.

Desde el 01 de octubre y hasta el 31 de marzo, el Parque abre de 9 a 19 hs.

 

Sitios para visitar y actividades

  • Sendero Paleontológico (junto a la seccional de guardaparques).
  • Cerro Madre e Hija (a pocos kilómetros, por RP 49).
  • Caleta Olivia (ciudad ligada a la explotación petrolera).
  • Puerto Deseado (reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura).
  •  Puerto San Julián (salidas en lancha para avistar toninas overas y apostaderos de aves marinas; Estancia La María, con su excepcional colección de arte rupestre).

Servicios

  • El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte.
  • En Caleta Olivia se puede encontrar tres hoteles, un camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.
  • Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia.
  • Estancia La Paloma -20 km antes de llegar al monumento natural, sobre la RP 49-, con un camping dotado de baños y fogones.
  • En la localidad de Fitz Roy (a 240 km, sobre la RN 3) se puede conseguir hospedaje, comer y cargar el tanque.
  • Desde el sur, el paraje Tres Cerros (a 90 km, sobre la RN 3).

Ecosistema

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo se encuentra emplazado en la vasta ecorregión de la Estepa Patagónica.

Clima

Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19° C en verano (con máximas de hasta 40 ° C) y 7° C en invierno (con mínimas de -15° C); hasta 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal; nevadas de consideración en los meses más fríos; vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano. Caleta Olivia (ciudad ligada a la explotación petrolera), Puerto Deseado (reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura) y Puerto San Julián (salidas en lancha para avistar toninas overas y apostaderos de aves marinas; Estancia La María, con su excepcional colección de arte rupestre).

Flora y fauna

En ese lugar, que hoy es inhóspito para muchas especies, se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas).  Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Por ejemplo la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. La ubicación, más cercana al ecuador, fomentó un clima más calido y húmedo. Hoy, restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano.

Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho  y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Oficina de Bosques Petrificados: Ameghino S/N° Jaramillo, Deseado, provincia de Santa Cruz.

E-mail: bosquespetrificados@apn.gov.ar

TE: (0297) 483 1201.

Compartir:

Noticias relacionadas

Corvalán y Sergio Bikauskas, intendente del Parque Nacional Iguazú, junto a personal del Noreste, Patagonia y casa central de la Administración en el portal de ingreso al área Cataratas.

Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, y Leonardo La Porta, director de Aprovechamiento de Recursos, viajaron este fin de semana para acompañar las tareas que allí realizan un grupo de 15 guardaparques, conformado por personal de los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Glaciares, Monte León y Bosques Petrificados de Jaramillo, que viajaron al área protegida para asistir en tareas técnicas y colaborar con la atención a los turistas.

Ampliar nota
Curso para el manejo de los recursos culturales en el Parque Nacional Los Glaciares.

Entre los pasados 28 y 30 de mayo se realizó, en el Parque Nacional Los Glaciares, el curso – taller  “Fortalecimiento de herramientas para el manejo de recursos culturales en las áreas protegidas” destinado a los Parques de Patagonia Austral.

Ampliar nota
El Monumento Natural Bosques Petrificados festejó sus 60 años.

El pasado 5 de mayo, se festejó el 60° aniversario del monumento natural junto a los vecinos y compañeros de la Administración de Parques Nacionales. Además, estuvo presente personal del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y del Parque Nacional Perito Moreno.

Ampliar nota