APN

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Esta Área Protegida se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Posee 159.526 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Mar Argentino.

El 15 de febrero de 2010, la Nación y la provincia de Santa Cruz firmaron el Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. El 12 de agosto de 2010, la legislatura de Santa Cruz aprobó el acuerdo mediante la ley 3146.

En auto

El principal acceso, Puerto Deseado, se encuentra a 290 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y a 750 km de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, por RN 3 Y RN 281.

Otros medios de transporte

Tanto Santa Cruz como Chubut reciben ómnibus de todo el país y vuelos diarios de Buenos Aires.

Desde allí se puede llegar a Puerto Deseado en ómnibus, mediante el alquiler de vehículos o recurriendo a los servicios de agencias de turismo.

Sitios para visitar y actividades

  • Museos Regional Mario Brozoski, Ferroviario y Padre Beauvoir, en Puerto Deseado.
  • Reserva Natural Ría de Puerto Deseado: excursiones en botes semirígidos hasta Barranca Cormoranes, Isla de los Pájaros, Isla Larga, Isla Chaffers, Isla del Rey y Miradores de Darwin.
  • Puerto San Julián: acceso al Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, a 393 km por RN 281 Y RN 3.
  • Parque Nacional Monumento Bosques Petrificados, a 256 km de Puerto Deseado por RN 281, RN 3 Y RP 49.

Servicios

En Puerto Deseado se cuenta con:

  • Hoteles y hosterías.
  • Cabañas.
  • Campings.
  • Restaurantes.
  • Supermercados.
  • Estaciones de servicio.

Ecosistema

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino se encuentra ubicado en la ecorregión Mar Argentino.

Clima

Templado frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9,8º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35º C. Las precipitaciones alcanzan, aproximadamente, los 250 mm, concentrados en otoño e invierno. Vientos presentes casi todo el año, predominantes del oeste. La velocidad media de los mismos es de 31 km/h y máxima de 148 (en enero que es el mes más ventoso).

Flora y fauna

La notable biodiversidad presente en esta zona tiene su explicación en la riqueza en nutrientes que aporta el mar, punto de partida para una interesante red que se teje a partir del abundante fitoplacton, base alimenticia, directa o indirecta, para gran cantidad de animales. La zona resulta parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica. En las islas, y en particular en Isla Pingüino se aposentan un sinnúmero de aves costero marinas. Allí es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero. Los pingüinos de Magallanes también recalan en la isla para nidificar. Pero si bien son los más abundantes, no son los únicos, ya que aquí se encuentra la única colonia reproductiva patagónica del pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Los cielos son surcados por esos extraordinarios viajeros alados, los petreles y los albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, la foca más grande del mundo.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Oficina de Informes de la Administración de Parques Nacionales: Av. Santa Fe 690, planta baja.Horario: 10 a 17 horas.Teléfono:(011) 43110303. Interno:147Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

Compartir: