APN

Monumento Natural Bosques Petrificados

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas este notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más.

Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas.

Conocé el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Compartir:

Noticias relacionadas

El Monumento Natural Bosques Petrificados festejó sus 60 años.

El pasado 5 de mayo, se festejó el 60° aniversario del monumento natural junto a los vecinos y compañeros de la Administración de Parques Nacionales. Además, estuvo presente personal del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y del Parque Nacional Perito Moreno.

Ampliar nota