APN

Parque Nacional Campo de los Alisos

El Parque Nacional Campo de los Alisos está ubicado al oeste de la localidad de Alpachiri en la Provincia de Tucumán. Tiene una superficie de 17000 hectáreas aproximadamente, donde se mezclan las eco-regiones de las Yungas y de los Altos Andes, destacando importantes ambientes de transición (ecotonos).

En el año 1994, por notable propuesta de la Fundación Campos de los Alisos, el Gobierno Provincial sancionó la Ley 6.603/94 por la cual cedía al Gobierno Nacional la jurisdicción de lo que hoy es el Parque Nacional.

El nombre, de la finca primero y del Parque después, deviene de los notables bosques de “aliso del cerro” que cubren los faldeos intermedios de las serranías de esa región.

El Parque Nacional fue creado el 9 de agosto de 1995, según los términos de la Ley Nacional Nº 24.526. El 24 de octubre de 2005 se sancionó la Ley Provincial Nº 7.646 y el 1 de septiembre de 2010 se sancionó la Ley Nacional de ampliación Nº 26.630.

A tener en cuenta: debido a las crecidas de los ríos ocurridas en marzo de 2015 que perjudicaron el puente de ingreso al Parque, actualmente hay que cruzar el río Jaya en camioneta o caminando. Siendo así la epoca de visitación propicia de abril a noviembre, ya que es la época de menor precipitación. Recomendamos SIEMPRE consultar en la Intendencia los medios de acceso al área protegida.

En auto

De Tucumán a Concepción por Ruta Nacional 38, aprox. 75 km. de Concepción a Alpachiri por Ruta Nac. 65, aprox 17 km y desde allí por ruta prov. 330 (camino de ripio consolidado 12 km hasta la entrada al Parque y 3 km mas para llegar a la zona de uso público en el paraje Santa Rosa.

Otros medios de transporte

A la capital tucumana llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para alcanzar el área protegida se puede llegar hasta Concepción e inclusive Alpachiri en transporte público y de ahí  alquilar  un auto, contratar un remise o recurrir a una agencia de turismo (los ómnibus dejan en Alpachiri, a 12 km). También es posible alquilar una camioneta en Concepción.

Tarifa y horarios

Entrada gratuita.

Sitios para visitar y actividades

Paraje La Jaya (847 msnm; entrada al Parque y punto de partida del sendero pedestre),
Refugio La Mesada (1.500 msnm; refugio de montaña),
Paraje La Mesada (1.680 msnm; acampe libre),
La Cascada (2.700 msnm; mirador) y La Ciudacita (4.400 msnm; sitio arqueológico).
En Cochuna, 16 km al oeste de Alpachiri, comienza el sendero que conduce a la cautivante Laguna del Tesoro (1.750 msnm; 6 hs de marcha).
También merece una visita San Miguel de Tucumán, la Cuna de la independencia.

Servicios

Dentro del Parque hay áreas de acampe a distintas alturas, con fogones y mesas, senderos autoguiados, oficina de informes y grupo sanitario.

En el pueblo de Alpachiri, a 12 km, se puede adquirir una provista básica.

La ciudad de Concepción, a 30 km, ofrece hoteles, hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Ecosistema

Alberga una muestra particular de la eco-regiones de las Yungas, de los Altos Andes y de los ambientes de transición (ecotonos) entre ambas.

Exponente de la ecorregiones de la Yunga y Altoandina, Campo de los Alisos protege las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas que, recostados sobre los faldeos del este de las sierra del Aconquija, llevan sus aguas a los valles y campos de cultivo tucumanos.

Clima

Subtropical serrano, con notables variaciones debido a la altura.

La temperatura media del verano ronda los 28° C en la zona baja y los 0° C en La Ciudacita (4.200 m sobre el nivel del mar), y la del invierno desciende a 16° C en el piedemonte y a -10 ° C cerca de las cumbres; hasta 2.500 mm anuales de lluvia en los faldeos inferiores, concentrados en la época estival, y copiosas nevadas en las alturas.

La temporada más recomendada para su visita es desde otoño hasta mediados de primavera. Las intensas lluvias veraniegas suelen cortar tanto el acceso vehicular como el sendero interno.

Flora

Si bien la flora selvática es pródiga en especies arbóreas, merece destacarse la presencia del aliso del cerro (Alnus acuminata), que justamente le da nombre al Parque. Si bien también crece en la selva, esta especie es característica del Bosque Montano entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar,  donde forma asociaciones casi puras. Se la considera una especie muy útil para fijar  y proteger suelos degradados, debido a su rápido crecimiento y capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico.

Fauna

La fauna no se queda atrás en cuanto a diversidad. Hasta el momento se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre los que se señalan guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana y el ocelote.

Un párrafo aparte corresponde al loro alisero (Amazona tucumana), una especie endémica de la Yunga del noroeste argentino y sur de Bolivia. Este loro nidifica sólo en el Bosque Montano, entre Noviembre y Marzo. Durante el invierno forma bandadas que se dirigen a las zonas más bajas para alimentarse con los frutos del horco cebil y otras plantas del pedemonte.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia P.N. Campo de Los Alisos, calle Raúl Alfonsín 1400, CP 4146, Concepción, Tucumán
Tel.: (03865) 15405985 o (03865) 15405987
E-mail: losalisos@apn.gov.ar

Compartir: