APN

Parque Nacional Baritú

El Parque Nacional Baritú se ubica al Noroeste de Salta, en la frontera con Bolivia y fue creado por Ley 20.656, promulgada el 24 de abril de 1974. Su superficie es de 72.439 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Selva de las Yungas.

En auto

Desde San Ramón de la Nueva Orán (Salta), por RN 50 hasta Aguas Blancas y la frontera con Bolivia. Tras los trámites migratorios y aduaneros, se sigue dentro de territorio boliviano por un sinuoso y pintoresco tramo de la Ruta Panamericana hasta La Mamora. Poco antes de esta población fronteriza, un puente sobre el río Bermejo permite reingresar a la Argentina y, mediante la enripiada RP 19, alcanzar Los Toldos. Esta localidad hospeda la oficina del Parque Nacional Baritú, cuyo Intendente también administra la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, y se encuentra a 27  kilómetros de la entrada (por la Av. Sandalio Quispe).

Otros medios de transporte

Se puede tomar un taxi o micro Orán –Aguas Blancas, de ahí taxi compartido o micro hasta el desvío al Puente hacia Toldos. De ahí caminar 20km, esperar que pase alguien en camioneta, auto o moto-taxi. No existen servicios públicos o privados de transporte.

Tarifas y Horarios

La entrada es gratuita.
La temporada de visita se concentra entre los meses de abril y diciembre.

Sitios para visitar y actividades

  • Para el que opta por acampar y explorar, la opción es hacerlo a pie y existe la posibilidad de alquilar caballos a los integrantes de la Comunidad Originaria.
  • A partir del ingreso al Parque Nacional se puede continuar por la Ruta Provincial 19 hacia la Comunidad de Baritú, recorriendo los senderos habilitados: el Molejón, Lipeo – Abra de Minas – Baritú, El Cedral y Baritú – Los Helechos.

Servicios

  • El Parque no cuenta con infraestructura, sólo un camping agreste.
  • La localidad cercana de Los Toldos cuenta 3 complejos de cabañas y varios hospedajes familiares, 2 comedores y posibilidad de realizar comidas por pedido.
  • No existe posibilidad de cargar combustible en Los Toldos. Se recomienda cargar en Orán.

Ecosistema

El Parque está instalado sobre las Sierras Subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros. Tanto los valles como las cumbres están tapizadas por una exuberante composición vegetal típicamente selvática. Superando los 1.400 metros, la selva pierde biodiversidad y adquiere el carácter de bosque.

Clima

Tropical serrano con estación seca. La temperatura media es de 24ºC en verano (máximas de 35ºC) y 14ºC en invierno (mínimas bajo cero). Las lluvias alcanzan los 2000 mm anuales.
La temporada de visita se concentra entre abril y diciembre, debido al tipo de camino y las lluvias.

Flora

Entre la flora que convive en este patrimonio natural, aparecen especies típicas del ecosistema selvático como  enredadera y lianas que, buscando luz, logran competir exitosamente con los árboles más altos, apoyándose sobre sus ramas.

Otro aspecto típico del ambiente son la cantidad y diversidad de epífitas que se adhieren a la corteza de los troncos como hongos en repisa, orquídeas, claveles del aire.

La comunidad arbórea reúne muchas especies que varían según los niveles de altura, desde los valles hasta las crestas de las serranías. En los niveles más bajos aparecen el jacarandá, el peteribí, el viraró y la quina. Una habítante  especial, debido a su comportamiento, es la maroma, cuya semilla germina en la rama de un árbol, expande y alarga sus raíces hasta el suelo y luego desarrolla su tronco y ramas envolviendo y  ahogando el ejemplar que le daba sostén. En las zonas intermedias de las laderas hasta alrededor de los 1400 metros, están los cedros salteños, el lapacho amarillo, el horco-molle, el nogal criollo y otros más. Por encima de esta altitud el carácter de bosque del ambiente muestra especies como la conífera  pino del cerro, el aliso y el nogal.

Fauna

La fauna es muy variada y aparecen especies como el mono caí, el lobito de río, el ocelote o gato onza, el tapir, el yaguareté, que no sólo integran nuestra fauna nativa sino que además aparecen en los listados de especies en peligro de extinción.

En mejores condiciones están otros mamíferos, como son el puma, el hurón, el pecarí labiado, el mayuato u osito lavador, la corzuela, el tapir, en las márgenes de cursos de agua el carpincho y muchos otros.

También Baritú alberga aves de tamaño destacado como el cóndor y el jote de cabeza colorada y el de cabeza negra. Son característicos el tucán grande, variedad de colibríes, loros y la urraca. En el área del Parque encuentran especies como el halcón peregrino y el águila viuda.

También alrededor de fuentes de agua y en ellas, se observan  varias especies de sapitos y  la notable  rana marsupial, que carga sus huevos en un pliegue dorsal parecido al del canguro.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia Parque Nacional Baritú: Casilla de Correo nº5 (4530), San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

Teléfonos:

Intendente: (03878) 15511826

Mesa General de Entradas de la Intendencia: (0387)155074433

Jefatura de Guardaparques: (0387)155074432

Correo electrónico: baritu@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Foto: Parque Nacional Baritú

Hoy, 27 de abril, se conmemora el 40° aniversario del Parque Nacional Baritú, el cual fue creado bajo el régimen del Decreto Ley 18.594/70 y se ubica en el departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.

Ampliar nota