APN

Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.660 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Las tierras que pasaron a formar el Parque Nacional Mburucuyá el 27 de Junio de 2001, a través de la Ley 25.447, fueron una donación de un abogado danés, el naturalista Troels Myndel Pedersen.

En auto

Desde la ciudad de Corrientes, por RN 12 y RN 118 hasta Saladas, RP 13 hasta Mburucuyá, RP 6 y RP 86 hasta el Centro Operativo del parque (167 km).

Otros medios de transporte

La capital correntina recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires. Allí es posible alquilar automóvil, contratar un remis, recurrir a una agencia de turismo o abordar alguno de los ómnibus que parten diariamente hacia la localidad de Mburucuyá, a 20 km del área protegida, donde se consiguen remises.

A Mburucuyá también se puede llegar en ómnibus desde Buenos Aires, de manera directa -mediante una empresa local de transporte- o haciendo trasbordo en Saladas.

Tarifas y horarios

Entrada gratuita.

En temporada alta (enero-julio) el horario de ingreso es de 07 a 20 horas.

En temporada baja (agosto- diciembre) el horario de ingreso es de 08 a 19 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Casco de la Estancia Santa Teresa.
  • Sendero Pedestre Che Roga (1,5 km; autoguiado con cartelería).
  •  Sendero Pedestre Yatay (6 km).
  • Estero de Santa Lucía.
  • Abierta al río Paraná, dueña de un rico patrimonio histórico, la ciudad de Corrientes merece una visita.
  • También la imponente Basílica de Itatí, a 60 kilómetros.
  • Mburucuyá, en febrero, es sede de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Servicios

  • El Parque sólo cuenta con un campamento agreste, dotado de agua potable, mesadas, fogones y sanitarios.
  • En Palmar Grande, a 15 km, hay un almacén y una carnicería.
  • En Mburucuyá hay hospedajes, área de acampe libre, restaurantes, locales de comida rápida, proveedurías, conexión a Internet y una estación de servicio.
  • En Saladas, a 68 km, una oferta más amplia.

Ecosistema

En la Ecorregión de los esteros del Iberá, pero con influencia de las vecinas regiones chaqueña, paranaense y del espinal, el Parque Nacional Mburucuyá posee un mosaico de ambientes naturales y una gran diversidad florística y faunística.

Clima

Subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y ocasionales heladas en invierno. Hay unos 1.200 mm anuales de lluvia, con picos en otoño y primavera.

La temporada más propicia para visitar el Área Protegida es desde febrero a julio.

Flora

Llama la atención en este parque la gran cantidad de lagunas circulares que posee, típicas de esta zona del país, y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos.

Junto a ellas, hermosos pastizales naturales con palmares de yatay (Butia yatay), representante del espinal, cuya distribución original se ha reducido drásticamente debido a la expansión de la frontera agrícola.

El parque además posee mogotes boscosos (isletas de monte en medio del pastizal) con especies paranaenses como el lapacho, el timbó, el laurel o la palmera pindó.

Pero también hay bosques chaqueños con quebrachos colorados, chaqueño y blanco, urunday y viraró.

Fauna

Los animales son abundantes y es fácil observarlos incluso a la vera de la ruta. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés, aguará popé son algunos de los más vistos. Pero en el Parque también viven otros más difíciles de ver, amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.

Las aves, son abundantes, especialmente las propias de ambientes acuáticos. También hay amenazadas aves de pastizal como el yetapá de collar o la monjita dominicana.

Entre sus rarezas se destaca la presencia del pez pulmonado Lepidosiren paradoxa, que posee una adaptación muy poco común para un pez, la respiración aérea, que le permite sobrevivir a períodos de sequía.

Y como endemismo de la región la presencia de la ranita de Pedersen (Argenteohyla siemersi pederseni) que habita en los bosques de tipo xerófilo del parque.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Mburucuyá: Belgrano 997, (3427) Mburucuyá, Corrientes.

Teléfono: (03782) 498022
Telefax: (03782) 498907

E-mail: mburucuya@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Equipan las Reservas Naturales de Defensa Campo Garabato y El Tala.

Estas reservas son dos de las siete áreas protegidas militares argentinas, con manejo ambiental de la Administración de Parques Nacionales, pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación. Ambas se encuentran en la provincia de Santa Fe y son coordinadas por el Parque Nacional Mburucuyá.

Ampliar nota
Avances para la integración y el desarrollo  de la microrregión turística Esteros del Iberá.

El pasado 9 de junio, visitaron el Parque Nacional Mburucuyá, el intendente de la localidad homónima, Cristian Guastavino y el senador provincial, Sergio Flinta, como parte de la estrategia para el afianzamiento de los municipios vinculados a los Esteros del Iberá y el área protegida.

Ampliar nota
IV Feria de Aves y Vida Silvestre.

Fue en la Cuarta Feria de Aves y Vida Silvestre, en Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, realizada el fin de semana pasado. Es un esfuerzo conjunto de los Parques Nacionales Chaco, Iguazú, Mburucuyá y Río Pilcomayo, la Delegación Regional Noreste y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Ampliar nota
Encuentro de capacitación para guías del Parque Nacional Mburucuyá.

El encuentro incluyó técnicas para la interpretación de la naturaleza y espacio para el reconocimiento del patrimonio arquitectónico de Mburucuyá. Fue a través del emprendimiento viajero Mazama, que además de recorrer destinos naturales, aporta sus conocimientos mediante talleres con la comunidad.

Ampliar nota
CFT 1

Lo sostuvo el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, en la 123º Asamblea del Consejo Federal de Turismo realizada el pasado lunes en San Luis.

Ampliar nota