APN

Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo, ubicado en Pampa de los Guanacos, provincia de Santiago del Estero, fue creado el 22 de noviembre de 2000, por Ley 25.366, promulgada el 28 de diciembre del mismo año. Abarca una superficie de 118.118 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Chaco Seco.

En el pasado este territorio supo atesorar a los gigantes quiebra hacha, pero en los comienzos del siglo XX y durante décadas, los quebrachales fueron talados y se llevaron de esta región alrededor de 170 millones de toneladas de madera. El saqueo indiscriminado del quebracho colorado se realizó, especialmente, entre los años 1900 y 1966. Esto ocurrió tras la llegada del tren, que sirvió para trasladar millones de toneladas para crear 64.500.000 postes de quebracho colorado de las estancias pampeanas.

Millones de hectáreas de monte fueron destruidas, el clima se tornó mucho más árido y los pueblos fueron condenados a buscar otros rumbos para trabajar.Esta situación de tala, sumada a la ganadería sin control que impide la recuperación de la arboleda, hizo que la cantidad de monte en pie se redujera notablemente, apenas queda el 21% del 80% que cubría a principios de siglo la provincia.

Primeramente El Copo fue reserva natural, en 1968, luego de algunos años pasó a ser Parque Provincial y el 22 de noviembre de 2000, por ley 25.366, las autoridades nacionales lo declararon Parque Nacional.

En auto

Desde Santiago del Estero, por RN 34 hasta Taboada, RN 89 hasta Quimilí y RP hasta Pampa de los Guanacos, sede de las oficinas del parque (398 km). Al este y el oeste de esta localidad, sobre la RN 16, se abren los principales accesos.

También se puede llegar desde Resistencia y Salta, por RN 16. Se accede al sector sur del parque por un camino de tierra en buen estado, que parte de la RN 16 a la altura de la Escuela “Islas Malvinas” (15 km hasta la entrada y 35 hasta la casa del guardaparque). Y al sector oriental, por el camino de tierra que bordea el límite con la provincia de Chaco (28 km hasta la casa del guardaparque).

Otros medios de transporte

La localidad de Pampa de los Guanacos está conectada por ómnibus con Buenos Aires, Resistencia, Salta y Santiago del Estero.

Tarifas y horarios

Entrada gratuita.

El horario de ingreso es de 07 a 20 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Parque Provincial Loro Hablador (Chaco). A 80 km de Pampa de los Guanacos, por la llamada Picada Interprovincial, protege 30.750 hectáreas de hábitat para la especie. Está financiada por el Proyecto Elé, un programa de aprovechamiento biológicamente sustentable y socialmente justo.

Servicios

  • El parque no cuenta con servicios para el visitante, aunque tiene un sector de acampe libre (consultar con el guardaparque).
  • En Pampa de los Guanacos hay hospedaje, casa de comidas, proveeduría, estación de servicio, teléfono público y sala de primeros auxilios.
  • En Los Pirpintos, a 27 km, una oferta similar.

Ecosistema

En el noreste de Santiago del Estero, en el corazón mismo del Impenetrable, uno de los últimos reductos del quebrachal, sobrevivió a la feroz explotación que tuvo en el resto de la provincia, gracias a una menor accesibilidad y distancia del ferrocarril. Con sus más de cien mil hectáreas este Parque Nacional constituye una importante muestra de la ecorregión del Chaco Seco.

Clima

Subtropical cálido, con estación seca marcada y gran amplitud térmica. Las precipitaciones alcanzan los 700 mm anuales, concentrados entre octubre y marzo. Las temperaturas medias son de 15° C en invierno (con bajo porcentaje de heladas) y 28° C en verano (con máximas absolutas que superan los 50° C).

Se recomienda visitar durante otoño, invierno y primavera; en verano el calor resulta excesivo y las lluvias suelen cortar los accesos.

Flora

Además del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) integran estos espinosos bosques otros árboles como el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán (palo borracho), entre muchos otros.  En antiguos cauces de ríos se desarrollan pastizales.

Fauna

Hay tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción que habitan este Parque Nacional, que merecen destacarse: el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero.  Este último denominado así porque se alimenta de los frutos y pencas del quimil (Opuntia quimilo), un cactus arborescente típico de esta región.  Pero también el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las bizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia Parque Nacional Copo: Ruta Nacional 16, Acceso Francisco Solano 20, (3712) Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero.

Telefax (03841) 491183

E-mail: copo@apn.gov.ar

Compartir: