APN

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

La región que desde Formosa se extiende hasta el norte de Santa Fe, desde siempre fue área de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco). La explotación que desde antiguo se ha hecho condicionó la sobrevida de los mismos a grado tal que no fueron pocas las advertencias hechas al respecto. Así, la preocupación resultante motivo la propuesta de creación de un área protegida nacional. La culminación de ello fue la sanción de la Ley 14.366, del 22 de octubre de 1954.

El particular objetivo original, que motivó dicha creación, se reflejó en el nombre Parque Nacional del Quebrachal que finalmente no prosperó. La razón de ello fue que, en realidad, el área involucraba una formación ecológica especial, de la que el quebracho era un componente destacado.

En auto

Desde Resistencia, por RN 16 y RP 9 hasta el pueblo la localidad de Capitán Solari -donde hay una oficina administrativa del Parque- y desde allí, por camino vecinal, hasta la portada del mismo (112/115 km).

Otros medios de transporte

La capital chaqueña recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires.

A partir de este punto, es posible alcanzar el área protegida en automóvil de alquiler, remis o vehículo de una agencia de turismo.

También se puede abordar alguno de los cinco ómnibus que vinculan diariamente la Terminal de Resistencia con Capitán Solari.

Tarifas y horarios

Entrada gratuita.

El horario de ingreso al Parque Nacional es de 06 a 19 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Centro de Interpretación (en el Área Operativa).
  • Sendero Peatonal del Río Negro (junto el Área Operativa).
  • Lagunas Carpincho y Yacaré (a 5/7km, por sendero vehicular).
  • Ralera de Quebrachos (a 4/5 km, por sendero vehicular).
  • Laguna Panza de Cabra (a 11 km, por sendero vehicular).
  • La ciudad de Resistencia, adornada por más de 175 esculturas, es una suerte de museo al aire libre.
  • Isla del Cerrito, a 51 km de su área céntrica, invita a los amantes de la naturaleza y la pesca.
  • A 20 km, del otro lado del puente General Belgrano, espera la bella ciudad de Corrientes.
  • Sendero Peatonal del Río Negro sendero autoguiado de 40 minutos de duración de baja dificultad.
  • Sendero de Las Lagunas Carpincho y Yacaré, recorrido de 7 Km, por senda vehicular atravesando porciones de “monte fuerte o alto”. A pie se arriba a los miradores.
  • Sendero de la Ralera recorrido de 5 km, por un bosque puro de quebrachos colorados finalizando con un mirador en zona de palmar-pastizal.
  • Área de picnic diurno Panza de Cabra a 9 Km, del centro operativo, con mesas fogones y un mirador .
  • Estos senderos se pueden recorrer a pie, en vehículo o en bicicletas, únicamente con guías habilitados.

Servicios

  • El Área Operativa del Parque, sobre la margen septentrional del río Negro, cuenta con un campamento bien equipado, sanitarios, comodidades para picnics y asados.
  • A orillas de la laguna Panza de Cabra hay un lugar de acampe agreste, con mesas y fogones.
  • En Capitán Solari se pueden comprar provisiones o conseguir comidas en comedores o por encargo.
  • • A 15 kms del Parque hay cajeros automáticos, en las localidades de Colonias Unidas y Colonia Elisa.
  • Hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio deben buscarse en Resistencia.

Ecosistema

Este Parque Nacional es una rica muestra de los diferentes ambientes del Chaco Húmedo: desde el bosque de quebrachos colorado y blanco (monte fuerte) a sabanas de palmera caranday, a los que se suman la selva en galería y los esteros.

Ellos otorgan a esta área una gran biodiversidad.

Clima

Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual es de 22° C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.100 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo.

Se recomienda visitar el área protegida de marzo a noviembre. Los caminos de acceso e interiores suelen tornarse intransitables en época de lluvias.

Flora

El área posee un bosque puro de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), que se relaciona con el objetivo mismo de creación del Parque, ya que fue creado en 1954 “para salvar a la especie de la extinción”.

Los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos que, llenos de peces, aseguran un desfile constante de aves acuáticas y también de rapaces.

Fauna

Muchos animales son fácilmente visibles aquí, como el bullicioso mono carayá, tortugas acuáticas, yacaré overo, zorro de monte, carpincho y gran variedad de aves.

Para dar una idea de la elevada diversidad del Parque por ejemplo, en el caso de las aves, se han contabilizado 353 especies diferentes, que se pueden avistar desde los miradores.

Asimismo, este Parque Nacional es refugio de especies amenazadas como el oso hormiguero grande, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Chaco: Capitán Solari, Chaco, (3515).

Teléfono: (03725) 499161
E-mail: chaco@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

IV Feria de Aves y Vida Silvestre.

Fue en la Cuarta Feria de Aves y Vida Silvestre, en Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, realizada el fin de semana pasado. Es un esfuerzo conjunto de los Parques Nacionales Chaco, Iguazú, Mburucuyá y Río Pilcomayo, la Delegación Regional Noreste y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Ampliar nota
Foto de izq. a der:  Lic. Rodolfo Burkart, MTGS Ana Balabusic, Gpque. Sergio Arias Valdecantos, Ing. Agr. Miguel Tiji,., Ing. Agr. Mauro Senger, Ing. Ftal.  Walter Lezcano, Dr. Mario Cuevas, Lic. Paula Soneira.

El pasado 6 de mayo, en la Casa de Gobierno de Resistencia, se llevó a cabo una reunión en el marco del Convenio bilateral de la Administración de Parques Nacionales con la provincia de Chaco.

Ampliar nota
Cierre del curso para informantes y guías de sitio del Parque Nacional Chaco.

El pasado 7 de mayo, luego de varios encuentros, culminó el Taller para Informantes Turísticos y Guías de Sitio del Parque Nacional Chaco, con la presencia de autoridades de la Delegación Regional Noreste y de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales.

Ampliar nota
Oficina de información turística de la localidad de Capitán Solari.

El pasado 8 de abril comenzó a dictarse el “Taller para Informantes Turísticos y Guías de Sitio del Parque Nacional Chaco” en el Centro de Informes de la localidad de Capitán Solari.

Ampliar nota