APN

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 1991, por Ley 24.015. Posee una superficie de 73.533 hectáreas que  conserva una  muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras  y mesetas.

En auto

Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).

Otros medios de transporte

La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remis o recurrir a una agencia de turismo.

No existe  ningún servicio de ómnibus hasta el Área Protegida pero las  empresas que  unen San Luis y San Juan  hacen paradas en Hualtarán en  diferentes  horarios durante  el día que deberán consultarse en la terminal de ómnibus.

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 150,00

Tarifa con Bonificación Mercosur $ 130,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 90,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 40,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Universitarios $ 40,00

Tarifa con Bonificación Residentes, discapacitados, menores de 16 años, jubilados y pensionados. $ 00,00

 

En temporada alta (enero- marzo) el horario de ingreso es de 08 a 20 horas.

En temporada baja (abril-diciembre) el horario de ingreso es de 09 a 19 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
  • Farallones (4 horas ida y vuelta con guía).
  • Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata).
  • Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
  • Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía).
  • Guanacos 3hs ida y  vuelta, autoguiado  previo registro en oficina de  informes en el acceso al área.
  • La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, un puñado de museos y la imponencia de su Catedral (116 km, por RN 147).
  • Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos (131 km, por RN 147, RP 20 y RP 18).
  • Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico (210 km, por RN 147, RN 20 y RP 23 y RP 5).

Recomendaciones

  • Cuando las  temperaturas superan los 37° se  suspende todo tipo de  actividad en senderos.

Servicios

  • El Parque cuenta con un camping de equipamiento modesto y un sector con mesadas.
  • Sobre la RN 20, 15 km al norte, el complejo La Aguada ofrece confortables cabañas, buena mesa, piscina, cabalgatas, travesías a pie y en bicicleta, y una magnífica vista de la Sierra de las Quijadas (información y reservas al tel. 011-1552474049 o al mail info@laaguada.com).
  • Sobre la RN 147, a 500 m de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
  • 24 km al sur de Hualtarán, un comedor y una gomería.
  • Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.

Ecosistema

Desde lejos poco puede adivinarse acerca de las solitarias serranías que se despliegan al noreste de la provincia de San Luis, emergiendo de la aridez del llano circundante. Pero casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el esplendido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra. En este paraíso de los paleontólogos, se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba. Se   distingue en este Parque Nacional  un ecotono entre el Chaco Semiárido y el Monte de Llanueras  y Mesetas, en donde  convergen especies de ambas ecorregiones, enriqueciendo  aún más el  lugar.

Clima

Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° C en invierno (con mínimas medias de -3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 35° C). Alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño).

La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre,  para  evitar las  altas temperaturas.

Flora

Los arbustos insignes de la ecorregión del Monte de Llanuras y Mesetas son las jarillas. En el Chaco Seco encontrarmos algarrobos y quebrachos blancos, como elementos distintivos. A ellos se unen varias plantas endémicas, entre las cuales sobresale “la chica” (Ramorinoa girolae) de durísima madera.

Fauna

El elenco de la fauna del Parque incluye maras, zorros grises,puma, guanaco, pecaríes de collar y corzuelas pardas, listado al que hay que agregar el pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), un armadillo en peligro de extinción. Las aves no faltan, estando representadas con especies como las martinetas, el águila mora, el vencejo de collar, cóndores, águila  Coronada  y Cardenal Amarillo, ambas en  peligro de  extinción  por pérdida de hábitat  y trampeo.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia Parque Nacional Sierra de las quijadas:Calle Ecuador 735  (5700).

Telefax: (0266) 444-5141

E-mail: sierradelasquijadas@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Al taller asistieron pobladores de los parajes vecinos La Tranca, Hualtarán, Tres Lomas y San Antonio, y también referentes de la FONAF (Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar).

En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se realizó un taller en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ing. Victorio  Patetta, promotor DAS de la zona este. Asistieron pobladores de los parajes vecinos La Tranca, Hualtarán, Tres Lomas y San Antonio, y también referentes de la FONAF (Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar).

Ampliar nota
Carlos Corvalán junto a Emilio Daher y personal del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

En el día de hoy, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Gpque. Carlos Corvalán, fue recibido por Emilio Daher, intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Ampliar nota