APN

Reserva Natural Otamendi

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 4.088 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Esta unidad de conservación fue creada el 10 de octubre de 1990,por Decreto 2149, como Reserva Natural Estricta. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así que en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.

En auto

Desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 67.5). Tras recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada de la reserva.

Otros medios de transporte

También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier dejan en el km 67.5 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana, servicio regular de colectivos.

Tarifas y horarios

Entrada gratuita.

Lunes a viernes de 08 a 18 hs

Sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs

Los senderos cierran a las 17 hs. Usted podrá permanecer en el área de picnic hasta las 18 hs

Sitios para visitar y actividades

Dentro de la Reserva: 

 

• Centro de Interpretación

• Área de picnic

• Sendero “Recuperando lo Nuestro” (vivero de especies nativas)

• Sendero “Historias del pastizal”

• Sendero “Guardianes de la Barranca”

• Sendero “Laguna Grande” (sólo con guía habilitado por la Reserva Natural Otamendi)

Opcionales en la zona:

 

• Sendero Vehicular Islas Malvinas.

• Recorrido en auto o bicicleta por el Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, con cruce del Paraná de las Palmas en balsa y camping en los recreos Blondeau o Cielo.

• Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.

• Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil.

 

Servicios

• En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.

• En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.

• En el pueblo de Otamendi, sólo un restaurante y comercios para abastecimiento.

Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Ecosistema

Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Ubicada en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, la Reserva conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas (que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca) bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Clima

Templado húmedo. Temperaturas medias: 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío). 1.000 mm de precipitaciones repartidos de manera pareja a lo largo del año, aunque llueve con mayor intensidad en los meses cálidos. Heladas probables de mayo a noviembre. Los vientos del sudeste influyen en el aumento o disminución del caudal de ríos y arroyos.

Se recomienda la visita en primavera (se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos). En invierno el panorama es menos exuberante, pero no hay insectos.

Flora

En los pastizales altos de la reserva las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y los corbatitas y muy caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

Fauna

En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas de la Reserva: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia Reserva Natural Otamendi, Rómulo Otamendi Nº1127 – Bº Otamendi, Campana (2804) – Pcia. de Bs. As.

Tel.: (03489) 447505

E-mail: otamendi@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Capacitación de multiplicadores ambientales en la Reserva Natural Otamendi.

Entre los pasados 25 de junio y 4 de julio, la División Educación del área protegida facilitó la concreción de una capacitación docente, dictada por la Lic. Adriana Anzolín, en el marco del proyecto Capacitación de Multiplicadores Ambientales.

Ampliar nota
Reparación del sendero a Laguna Grande en la Reserva Natural Otamendi.

La Reserva Natural Otamendi inauguró las obras de reparación y rehabilitación del sendero a la Laguna Grande. Desde ahora, se puede volver a caminar por las tierras altas de los pastizales pampeanos, bajar las barrancas de Talas y adentrarse en el pajonal del humedal para llegar al maravilloso balcón mirador de la Laguna grande, el corazón del área protegida.

Ampliar nota
Foto: Natalia Fracassi

El pasado jueves, personal de la Reserva Natural Otamendi junto con especialistas, realizaron el censo de aves acuáticas en la Laguna Grande.

Ampliar nota
La Reserva Natural Otamendi junto a la comunidad

El área protegida brindó asistencia a la Municipalidad de Campana en las tareas de prevención ante la posible inundación del Barrio Estación Río Lujan, colaborando con motobombas y personal.

Ampliar nota