APN

Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Parque Nacional Islas de Santa Fe está ubicado en la provincia de Santa Fe. Posee una superficie de 4096 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

El 14 de agosto de 2008, por Ley 12.901, la Legislatura de Santa Fe autorizó la cesión al Estado Nacional de las islas que conforman el Parque. El 13 de octubre de 2010 se sancionó la Ley Nacional 26.648, promulgada el 15 de noviembre del mismo año, a partir de la cual se aceptó la cesión de tierras.

Cómo llegar

El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la RP 95.

Tarifas y horarios

Aún no está permitida su visita.

Sitios para visitar y actividades

  • El parque, en etapa de formación, carece por completo de infraestructura receptiva. Su carácter será definido por el futuro plan de manejo.
  • Parque Nacional Pre Delta (una hora de lancha al noreste, sobre la banda opuesta del río Paraná).
  • Convento de San Lorenzo (a 38 km de Puerto Gaboto, por RP 95 y RN 11).
  • Rosario (a 65 km, por AU Rosario-Santa Fe).
  • Santa Fe (a 110 km, por RP 95 y AU Rosario-Santa Fe).
  • Ruinas de Cayastá (a 192 km por RP 95, AU Rosario-Santa Fe y RP 1).

Servicios

  • En Puerto Gaboto hay posadas, áreas de acampe y restaurantes especializados en pescado de río.
  • Tanto la capital santafesina como Rosario cuentan con un completo equipamiento turístico.
  • Hay numerosas estaciones de servicio a lo largo de la Autopista Rosario-Santa Fe.

Ecosistema

El Parque Nacional se emplaza en la ecorregión de Islas y Delta del Paraná. El río Paraná en sus movimientos constantes ha dado origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente. Lo mismo sucede con sus ambientes producto, en gran parte, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río.

Los arroyos y lagunas y el río dominan el paisaje entre islas.

Clima

Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 23ºC en verano (con máximas superiores a los 40º C) y los 13° C en invierno (con eventuales heladas). Hay entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo. Los vientos del Sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos.

La temporada más propicia para visitar el área es en otoño y primavera, que dispensan días de agradable temperatura y noches frescas.

Flora

La vegetación está dominada por hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos.

Fauna

La fauna se encuentra representada por lobitos de río y carpinchos, entre los mamífero.  La pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajaes se destacan entre las aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Los sábalos, bogas, bagres y tarariras, entre los peces.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Pre Delta, 25 de Mayo 389, (3105) Diamante, Entre Ríos.
Telefax: (0343) 4983535
E-mail: predelta@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Autoridades de la Administración de Parques Nacionales recorrieron Pre Delta e Islas de Santa Fe.

En el marco de la recorrida por las diversas áreas protegidas del país, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, viajó a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para recorrer los Parques Nacionales Pre Delta e Islas de Santa Fe. El objetivo de esta recorrida es evaluar la situación de los Parques Nacionales.

Ampliar nota