APN

Agentes de Conservación

Con su trabajo cotidiano en las distintas regiones del país, los Agentes Nacionales de Conservación aportan su capacidad y experiencia para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde la Administración de Parques Nacionales.

Un colectivo de trabajadores que, desde hace varias generaciones, entiende la importancia estratégica de su labor. Guardaparques, Brigadistas, Administrativos, Técnicos y Profesionales que contribuyen a diario con su compromiso institucional para dinamizar los mecanismos internos de gestión en cada Parque Nacional.

La conservación del patrimonio de la Nación asumida con la responsabilidad de quienes saben de la trascendencia histórica de su tarea: proteger los recursos naturales y culturales de los argentinos.

Historia

Nuestros Guardaparques tienen a cargo el control y la vigilancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Pero esta, si bien es su tarea prioritaria, no es la única que realizan. Son responsables de la atención a los visitantes, trabajar con los pobladores y las comunidades locales, la educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios.

Según se indica en la Ley 22.351, “El control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, inherentes al cumplimiento de las normas emanadas de la presente ley, su decreto reglamentario y los reglamentos dictados por la autoridad de aplicación, estarán a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo. El Cuerpo de Guardaparques Nacionales cumplirá su misión, sin perjuicio de las funciones de policía de seguridad y judicial que tienen asignadas en particular Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Aeronáutica Nacional, Policía Federal, las Policías Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, éstas en cuanto a los delitos y contravenciones que son de su competencia. El Poder Ejecutivo Nacional establecerá las atribuciones y deberes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, así como su estructura orgánica, escalafón y regímenes disciplinario y previsional, éste por aplicación de la legislación que corresponda; todo ello con la intervención necesaria de los Ministerios del Interior, Defensa y Economía y Bienestar Social”.

En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima. Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado.El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tuvo su origen en 1928 con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur. El primer antecedente de formación, lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria. Ya en 1967 se creó la “Escuela de Guardaparques” primera en su género en América latina, que en 1969 pasaría a denominarse Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez”, en recuerdo y homenaje a este profesional muerto por cazadores furtivos en el Parque Nacional Iguazú, en 1968. La escuela y el centro estuvieron en la Isla Victoria del lago Nahuel Huapi y en San Carlos de Bariloche. En 1994, la preparación de los guardaparques pasó a llevarse a cabo en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán. Su sede se hallaba en la Residencia Universitaria de Horco Molle, ubicada en el Parque San Javier próximo a la capital tucumana.

Hoy en día, la preparación de los Guardaparques se desarrolla en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) ubicada en Embalse, Córdoba. Allí se realizan distintos cursos de capacitación no sólo para Guardaparques sino para distintos agentes nacionales de conservación de nuestro país y del exterior.

El  Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP), tiene por  objeto formar y capacitar recursos humanos en temáticas relacionadas con las Áreas Protegidas tanto en los ámbitos internos y externos a la Administración de Parques Nacionales, con una propuesta educativa a nivel nacional e internacional.

El CFyCAP desarrolla las siguientes actividades de capacitación:

  • Cursos de Guardaparques Nacionales
  • Curso de Guardaparques de Apoyo
  • Cursos Internacionales para Guardaparques y Gestores de Áreas Protegidas de América Latina, gracias a un convenio celebrado entre Parques Nacionales y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
  • Capacitación Permanente para el personal de la Administración de Parques Nacionales.

Contacto

Tel/Fax: (03571) 486716/486718

Correo electrónico: centrocapacitacion@apn.gov.ar

Dirección: Bungalow Nº51 Unidad Turística Embalse – Pcia. Córdoba – Casilla de Correo Nº6 – CP (5856)

Visitá el sitio oficial del CFyCAP para más información

Compartir: